sábado, 26 de septiembre de 2009

Descubra cómo funcionará la marca de la bestia en el gobierno del anticristo
Europa avanza en la identificación de sus habitantes mediante chips (ID-Cards):
parte 1
Los gobiernos de Europa están implementando una tarjeta inteligente con chip microprocesador que permite la verificación de identidad y firma electrónica. Ambas son herramientas extremadamente poderosas. Las autoridades europeas estiman que en el año 2010, 437 millones de personas, el 82% de la población europea vivirá con su documento de identificación en tarjeta inteligente (ID-Card)


Hoy iniciamos una serie de posts titulada “Tarjetas inteligentes en Europa”. Nuestra intención es describir la avalancha de tarjetas que se avecina en Europa en los próximos 5 años, alertar de la magnitud de un fenómeno que promete/amenaza con transformar literalmente la forma en que hacemos comercio electrónico.


¿Qué es una tarjeta inteligente?

Una “tarjeta inteligente” (en inglés, “SmartCard”) es una tarjeta, similar a una tarjeta de crédito, que incluye un chip/miniordenador capaz de ejecutar distintos tipos de aplicaciones, entre ellas “autenticación” y “firma electrónica”.

La idea principal: Un montón de organismos distintos en un montón de países están emitiendo un montón de tarjetas inteligentes.


Hay 2 tipos de tarjetas inteligentes, dependiendo del tipo de chip:

* Tarjeta inteligente con chip de memoria: Más baratas. Contienen solo memoria no volátil, realizan una sola función y no procesan datos. No son capaces de realizar firma electrónica. Su uso predomina en tarjetas de Transporte, PayTV, Seguridad corporativa, Prepago teléfono, Fidelización, etc. Las tarjetas memoria se están haciendo obsoletas. Representa el 4% del valor del mercado y su demanda sigue creciendo pero solo a un dígito.

* Tarjeta inteligente con chip microprocesador: Más caras. Son una especie de mini-ordenador que incluye procesador, memoria y sistema operativo dentro del chip. Pueden ser uni-aplicación o multi-aplicación, en cuyo caso, el microprocesador es capaz de ejecutar distintas aplicaciones, incluída la autenticación y la firma electrónica. Su uso predomina en tarjetas del gobierno (”e-IDs”), banca (”EMV”), telco (”SIM”), sanidad, etc. Las tarjetas microprocesador representan el futuro de las tarjetas inteligentes. Son aplicables a un amplio conjunto de sectores, la mayor parte de los cuales están en las primeras fases de desarrollo. Representan 96% del valor de mercado y su demanda sigue aumentando.


¿Por qué debería importarme?

Porque una tarjeta inteligente con chip microprocesador puede permitir autenticación fuerte (verificación de identidad) y firma electrónica. Ambas (autenticación y firma) son herramientas extremadamente poderosas y pronto serán ubícuas. El despliegue masivo de tarjetas inteligentes con autenticación y firma electrónica tienen el potencial para cambiar la forma en que interactuamos en internet, hacemos comercio electrónico o nos enfrentamos al anonimato y la privacidad online.


Aún hay más. Europa, tanto por tecnología como por legislación, es el epicentro del tsunami:

1. Tecnología: Europa es el lugar que concentra y concentrará el mayor número de “tarjetas inteligentes capaces de firma electrónica” del mundo. No es que Europa ya posea más del 50% de tarjetas inteligentes del mundo (300 millones, según el “Deutsche Bank Smart Cards report 2007″) sino que, además, como demostraremos en esta serie de posts, está a punto de recibir 1.000 millones de tarjetas inteligentes con chip microprocesador provenientes de gobiernos y bancos.

2. Legislación: La Directiva europea 1999/93/CE de firma electrónica denomina “firma electrónica cualificada” a la firma electrónica más avanzada posible y le atribuye la misma eficacia que la firma manuscrita. Para que una firma electrónica tenga el status de “cualificada” debe ser generada por un “Dispositivo Seguro de Creación de Firma” como por ejemplo (sí, lo has adivinado) el chip de una tarjeta inteligente. Y sí, has oído bien: “misma eficacia que la firma manuscrita“. Así las cosas, las discusiones sobre si la tecnología utilizada es segura son irrelevantes. La ley, por defecto, presume que lo es. Si una de las partes denuncia la firma, le corresponde a esa parte la carga de la prueba, es decir, demostrar que la tecnología y procesos utilizados en esa firma electrónica cualificada en concreto no fueron seguros. (pssst, dejadme que os ahorre el suspense: nadie lo va a hacer). Una tecnología bendecida por la ley. Jaque mate. Fin de la discusión. Hemos estudiado 30 países (EU-27 más Croacia, Turquía y Liechtenstein) y todos han implantado la Directiva. En resumen, Europa disfruta de una legislación uniforme de “firma electrónica cualificada” que equipara firma electrónica a firma manuscrita.


El despliegue masivo de tarjetas inteligentes con firma electrónica respaldada por ley promete grandes beneficios (relaciones más ágiles con la administración, comercio electrónico seguro, menores comisiones bancarias…) pero también serias implicaciones en tus derechos y libertades como ciudadano y consumidor. Sorprendentemente, ya sea por desconocimiento, incredulidad o ceguera voluntaria, este tema no está recibiendo la atención que merece por parte de la comunidad internet.

Todos sabemos lo que pasa cuando te niegas tomar una decisión; la realidad decide por tí.


¿Por qué nadie habla de esto?

Hay tres razones:

1. Nos guste o no, la “conciencia” de internet, los A-list bloggers, los principales pensadores y analistas de la red están en EE.UU. Nos guste o no, los europeos solemos hacernos eco de los movimientos, iniciativas y debates que se generan en EE.UU y allí no conocen, no entienden o no les interesa lo que pasa en Europa.

2. La mayoría de europeos piensa que esto no es nada nuevo. Las tarjetas inteligentes llevan dando vueltas muchos años y no ha pasado nada. No se dan cuenta de que se refieren a tarjetas “con chip de memoria”, no a tarjetas “con chip microprocesador”. Por fuera parecen lo mismo, por dentro no lo son.

3. Mucha gente duda que la “firma electrónica” vaya a ser un éxito de adopción. La firma electrónica y las infraestructuras de clave pública (PKI) llevan dando vueltas muchos años y no ha pasado nada. No se dan cuenta de que, si no ha triunfado antes, no ha sido por un problema de tecnología, sino de negocio. Antes no había “business case“: ningún empresa estaba dispuesta a asumir el coste de emitir tarjetas con firma a sus empleados, proveedores y clientes. Ahora que los costes han caído en picado, los gobiernos europeos han decidido asumirlos y obligar a los bancos a hacer lo mismo.
Tecnología similar a esta será la utilizada para generar la marca de la bestia
Europa avanza en la identificación de sus habitantes mediante chips (ID-Cards):
parte 2
En 2010, 437 millones de personas, el 82% de la población europea será identificada mediante un chip. En Europa, en términos de población, el 27% ya vive en un país con e-ID, el 32% vive en un país que planea lanzar e-ID en 2008, el 23% vive en un país que planea lanzar e-ID tras 2008, el 14% vive en un país que no tiene planes de e-ID pero si dispone de Autoridades de Certificación comerciales, y un 4% vive en un país que no tiene planes de e-ID ni CAs comerciales. Además varios países están emitiendo e-ID nacionales en forma de tarjetas inteligentes (China, Qatar, Marruecos, Tailandia, Hong-Kong, Oman, etc), planean hacerlo en breve (Argentina, Perú, Brasil, México, etc) o están valorando la posibilidad (EE.UU., Rusia, etc)

Este post es el segundo en la serie de posts titulada "Europa avanza en la identificación de sus habitantes mediante chips (ID-Cards)". Revise aquí la primera parte de este reportaje

En el post de introducción afirmábamos que Europa está a punto de recibir 1.000 millones de "tarjetas inteligentes con capacidad de firma electrónica" que tienen el potencial de cambiar la forma en que hacemos comercio electrónico. La fuente de esta avalancha de tarjetas es doble:

1. Tarjetas inteligentes emitidas por gobiernos para identificar a sus ciudadanos ("Electronic IDentification Cards" o "e-IDs").
2. Tarjetas inteligentes emitidas por bancos para sustituir a las tarjetas de banda magnética ("EMVs").

Este segundo post se centra en describir el primer caso. Hemos analizado la situación de e-ID (ID-Card) en 32 países europeos que representan 565 millones de personas (Fuente: Eurostat). Esto es lo que hemos encontrado:

En 2010, 437 millones de personas, el 82% de la población europea vivirá en una país con documento de identificación en tarjeta inteligente (e-ID).

Si no nos crees, sigue leyendo:


Paises en Europa que ya disponen de e-ID

Son 10 países que representan 153 millones de habitantes (27% de la población europea):

1. España (44.474.600): España inició el despliegue del "DNI electrónico" (DNIe) en Marzo de 2006. Hoy, en Marzo de 2008, ya hay más 3.000.000 de DNIe emitidos y se emite en todas las comisarías de España. Las estimaciones oficiales son 6,5 millones en Diciembre 2008 (aunque probablemente se alcancen los 9 millones) y 18 millones en Diciembre 2009. Además del DNIe, en España hay 14 Autoridades de Certificación comerciales (abogados, notarios, registradores, comunidades autónomas, bancos, etc.).

2. Italia (58.751.711): Tras completar dos fases experimentales en 2003 y 2004, Italia está desplegando la "Carta d'identitá elettronica" (CIE). En Octubre de 2005 había 2 millones de CIEs emitidas. El objetivo es sustituir 40 millones de documentos ID para 2011 a un ritmo de 8 millones de e-ID por año. Además de la CIE, Italia dispone de 19 Autoridades de Certificación comerciales.

3. Portugal (10.569.600): Tras un despliegue inicial en Febrero de 2007, Portugal se prepara para el roll-out en 2008 y estima 2 millones de "Cartão de Cidadão" por año. En Julio de 2008 ya debería emitirse en todo el país. Además, Portugal dispone de una Autoridad de Certificación comercial.

4. Bélgica (10.511.400): Bélgica comenzó el despliegue de su "eID" en Septiembre de 2004. Actualmente han emitido 6.500.000 eIDs y planean llegar a 8.000.000 en Diciembre de 2009. Además, Bélgica dispone de dos Autoridades de Certificación comerciales. El gobierno belga emite también eIDs a menores y extranjeros.

5. Suecia (9.047.800): Suecia inició el despliegue de "nationellt identitetskort" en Octubre de 2005. En la actualidad hay unos 3.000.000 de eIDs (casi todos en formato software). El caso de Suecia es especial en que las eIDs no son emitidas por el gobierno sino por empresas autorizadas (bancos, integradoras, etc.).

6. Austria (8.265.900): El roll-out comenzó en el 2000 y ya ha terminado. Actualmente hay 8.000.000 de "Bürgerkarte" (tarjeta del ciudadano). La originalidad en este caso reside que en Austria no hay un único tipo de eID, sino que el eID se puede almacenar en tarjetas del gobierno, de bancos o tarjetas SIM.

7. Finlandia (5.255.580): Al igual que en Austria, la eID finlandesa o "FINEID" se puede almacenar en tarjetas inteligentes, tarjetas de banco o tarjetas SIM. Se lanzó en 1.999 pero solo a partir de 2004 incluye firma electrónica. El gobierno esperaba haber emitido unas 135.000 FINEIDs a finales de 2007. Los ciudadanos que así lo deseen pueden incluir la información de su seguro sanitario en su FINEID.

8. Estonia (1.344.700): Probablemente se trata del país europeo más avanzado en el uso de firma electrónica entre la población. El despliegue de la "ID-Card" comenzó en Enero de 2002 y hoy más de 1.000.000 de ciudadanos (casi el 90% de la población) la tienen y utilizan. El gobierno estonio está trabajando en la creación de Mobile-ID para incluir el certificado también en dispositivos móviles.

9. Noruega (4.770.000): Las principales Autoridades de Certificación comerciales en Noruega son "Telenor" y los bancos. Los noruegos pueden conseguir su eID en las oficinas de lotería, seguridad social y los bancos. Las CA encargadas de emitir los certificados son ZebSign y BankID.

10. Islandia (307.700): El gobierno de Islandia ha llegado a un acuerdo con los bancos para que sus eIDs estén incluídas en todas las tarjetas de débito a finales de 2007.


Países en Europa que planean lanzar e-ID en 2008

Son 8 países que representan 184 millones de habitantes (32% de la población europea):

1. Alemania (82.438.000): Alemania ha declarado en varias ocasiones que desplegará su "Digital IDCard" en 2008, el cual incluirá la posibilidad de utilizar pseudónimos online. Además Alemania dispone de 8 Autoridades de Certificación comerciales.

2. Francia (62.518.600): Tras varios retrasos con el fin de incorporar el feedback de la ciudadanía, Francia ha declarado su intención de poner su "Identité Nationale Electronique Sécurisée" (INES) en circulación en 2008. El plan es incluir firma electrónica aunque puede que la primera generación de tarjetas no la incluya. Además Francia tiene 11 Autoridades de Certificación comerciales.

3. Holanda (16.357.992): El servicio "DigiD" holandés incluye varios niveles de seguridad: bajo (usuario & contraseña), medio (autenticación-sms), alto (PKI en tarjeta). Por ahora, 6 millones de ciudadanos utilizan "DigiID bajo" para autenticación y 2 millones utilizan "DigiID medio". El "DigiID alto" se denomina "eNIK" y puede ser introducido en 2008. Además Holanda dispone de 4 Autoridades de Certificación comerciales.

4. Hungría (10.076.600): Requerimientos y especificaciones para el desarrollo de la eID húngara (HUNEID) y su implementación prototipo fueron publicados a finales de 2004. Se espera su introducción en Enero de 2008.

5. Bulgaria (7.679.200): Tras el optimista anuncio por parte del gobierno de que la emisión de eIDs comenzaría en 2007, se espera que finalmente se inicie en 2008. El gobierno búlgaro además es propietario de 1 Autoridad de Certificación comercial que puede emitir certificados electrónicos a los ciudadanos.

6. Latvia (2.291.000): Tras la regulación de eIDs de ciudadanos por parte del Consejo de Ministros, se espera su introducción en 2008. Latvia dispone además de 1 Autoridad de Certificación comercial.

7. Eslovenia (2.003.400): El proyecto esloveno de eID se lanzó oficialmente en Febrero de 2008 pero luego fué suspendido. Sin embargo, se espera el nuevo despliegue en 2007-2008. Eslovenia tiene 4 Autoridades de Certificación comerciales.

8. Malta (404.346): Malta está desplegando identidad electrónica siguiendo un enfoque en 4 fases. En 2007 inició la tercera fase y solo falta la cuarta que incluye la emisión de eIDs. Todo apunta a que podría ser en 2008).


Países que planean lanzar e-ID después de 2008

Son 7 países que representan 134 millones de habitantes (23% de la población europea):

1. Reino Unido (60.393.100): El Programa de Identidad Nacional está actualmente en desarrollo por el Identity and Passport Service (IPS) agency. Su objetivo principal es la introducción de eID en UK. Ya ha iniciado la compra de tarjetas eID y habrá seleccionado a los adjudicatarios en Mayo 2008. Se espera la emisión de las primeras eIDs a ciudadanos británicos en 2009 o 2010. Además, el Reino Unido cuenta con 4 Autoridades de Certificación comerciales.

2. Irlanda (4.209.000): En Junio de 2004 el gobierno irlandés estableció el marco para las "Public Service Cards" (PSC) que serán utilizadas para autenticación e identificación electrónica. Siguiendo el ejemplo de Portugal, las PSC incluirán varias funciones (servicios sociales, tarjeta médica, etc.).

3. Polonia (38.518.241): Polonia está estudiando la posibilidad de una tarjeta eID denomindada "Multifunctional Personal Document" (MPD) que sustituya varios documentos de identificación. Polonia es consciente de la necesidad de una eID y duda entre establecer una nueva CA gubernamental que emita los MPD o delegar está función en CAs comerciales. Aún se requieren cambios legislativos e integrar distintos registros. Se prevee la "pl.ID" en 2008-2013. Polonia tiene 4 Autoridades de Certificación comerciales.

4. Rumanía (21.610.200): Rumanía ha empezado a trabajar en eIDs y pasaportes biométricos y ya ha lanzado una subasta internacional para la adjudicación de estos proyectos. Rumanía tiene 5 Autoridades de Certificación comerciales.

5. Eslovaquia (5.389.100): El gobierno tiene planes de introducir un eID (llamado "BIFO") y pasaportes. Eslovaquia tiene 9 Autoridades de Certificación comerciales y, desde Marzo 2007, los ciudadanos eslovacos con certificado disponen de 1.000 "Contact Points" desde donde firmar electrónicamente.

6. Lituania (3.403.300): Aún no se han emitido eIDs pero el gobierno lo considera una prioridad. Las eID serán multifuncionales (gobierno, sanidad, programas de fidelización, tickets, etc) y se estima que podrían aparecer en 2009-2010. Lituania solo dispone de 1 Autoridad de Certificación comercial. Con objeto de difundir la firma electrónica, el gobierno entregará 300.000 certificados a ciudadanos de forma totalmente gratuíta y antes de 2009.

7. Chipre (766.414): El gobierno de Chipre ha manifestado su intención de emitir eIDs pero no ha suministrado mucha más información al respecto.


Paises que no tienen planes de e-ID pero que diponen de Autoridades de Certificación comerciales

Son 3 países que representan 83 millones de habitantes (14% de la población europea):

1. Turquía (72.500.000): Turquía tiene 3 Autoridades de Certificación comerciales.

2. República Checa (10.251.790): La República Checa tiene 3 Autoridades de Certificación comerciales.

3. Luxemburgo (480.222): Luxemburgo tiene 1 Autoridades de Certificación comercial.


Países que no tienen planes de e-ID ni Autoridades de Certificación comerciales

Son 4 países que representan 21 millones de habitantes (4% de la población europea):

1. Grecia (11.125.200): El gobierno griego tiene planes de crear 5 Autoridades de Certificación gubernamentales.

2. Dinamarca (5.427.400).

3. Croacia (4.442.803).

4. Liechtenstein (34.905).


Conclusiones

En Europa, en términos de población:

* 27% ya vive en un país con e-ID (despliegue en distintas fases de avance).
* 32% vive en un país que planea lanzar e-ID en 2008.
* 23% vive en un país que planea lanzar e-ID tras 2008.
* 14% vive en un país que no tiene planes de e-ID pero si dispone de Autoridades de Certificación comerciales.
* 4% vive en un país que no tiene planes de e-ID ni CAs comerciales.

Europa no está sola: Varios países están emitiendo e-ID nacionales en forma de tarjetas inteligentes (China, Qatar, Marruecos, Tailandia, Hong-Kong, Oman, etc), planean hacerlo en breve (Argentina, Perú, Brasil, México, etc) o están valorando la posibilidad (EE.UU., Rusia, etc).

Aunque "eID" es un segmento pequeño, todos los expertos coinciden en que tiene las perspectivas de crecimientos más fuertes (21% CAGR) y que su crecimiento será dramático en los próximos años. Este mercado es el más grande de todas las nuevas aplicaciones emergentes de tarjetas inteligentes porque el número de tarjetas ID (1 de cada 2 personas en el mundo tiene ID, es decir, 3 billones de ID en circulación) está muy por encima del número de pasaportes (1 de cada 10 personas), transporte (1 de cada 3) y licencias de conducir.

Según el "Deutsche Bank Smart Cards report 2007″, las tarjetas inteligente en la categoría "Otros: Gobierno ID, Pasaporte, Sanidad, Transporte" tuvieron un 7% de penetración en en 2006 a nivel mundial, se espera una media de 400 millones de estas tarjetas por año y un 17% de penetración en 2010.

Si se cumplen estas previsiones, en 2015, el 84% de las personas con ID tendrá un e-ID.
Desccubra cómo funcionará la marca de la bestia en el gobierno del anticristo

Marcados como bestias: Parte 3
Las ID Cards están en el centro de la controversia, pero sin embargo, parecen ser sólo el Caballo de Troya que va a permitir el ingreso del Verichip como medio de identificación y control, ya que una vez acostumbrados a que los gobiernos y las corporaciones tengan nuestros datos, muchos no verán la diferencia entre llevar el chip en el documento, que siempre puede perderse, o llevarlo bajo la piel.

La Food and Drug Administration (FDA) le concedió a Verichip Corporation el visto bueno para implantar el chip el 13 de octubre de 2004, y en esta primera instancia, permitió su uso sólo en hospitales, con fines médicos; aunque previamente y violando las leyes de su país, la empresa había estado experimentando este dispositivo en hospitales y personas y lo publicitaba justamente, con fines médicos aunque también como sistema de identificación. Esta última utilidad pasó a ser la estrella en sus agresivos discursos de venta después del 11-S... aunque la idea era previa. (24).

Mucho antes de la aprobación por parte de la FDA, la empresa ya había comenzado sus propios trabajos de campo implantando chips en…. Latinoamérica por supuesto, mientras, al decir de Richard Sullivan esperamos la aprobación de la FDA (25).

América Latina es un mercado fácil para este tipo de empresas ya que el vacío legal es mucho más amplio en estos países que en los tecnológicamente más desarrollados, de hecho, los chips que se utilizan en estos países contienen más información (datos personales) que los usados en EEUU, donde la FDA permite cargar sólo el código identificatorio que activará la lectora, tal como lo admitiera el actual presidente de Applied Digital Solutions, Scott Silverman, durante una entrevista en el programa The Buzz en la ABC Radio National, el 13 de mayo de 2002.

Durante el reportaje, una vez más, negó la posibilidad que el verichip sea rastreable vía satélite, en tanto que en la publicidad que se realizaba en América Latina, se enfatizó, justamente, esta cualidad como antídoto contra los secuestros.

En noviembre de 2003 se colocaron los primeros chips subdermales en personas en el territorio de México (en forma oficial), según lo informado por Antonio Aceves, de la empresa Solusat que es la distribuidora mexicana (26).

El 14 de julio de 2004, la implantación del dispositivo en el fiscal general Rafael Macedo de la Concha y 18 empleados suyos para tener acceso a áreas de alta seguridad, fue noticia en medios nacionales e internacionales. A un costo para el Estado mexicano de 150 dólares por persona, el fiscal y sus asistentes recibieron el chip en el hombro.

ADS y su subsidiaria, Digital Angel no dudaron en montar un verdadero operativo de prensa, con fotos y grabaciones del momento exacto de la implantación para promocionar su producto(27) aunque tuvieran una pequeña diferencia de números con la Fiscalía General Mexicana.

Mientras Digital Angel afirmó que las personas implantadas fueron 160, la oficina de Macedo de la Concha señaló, con posterioridad al operativo, que sólo fueron 18 (28). Sin embargo esto no asustó al distribuidor local del chip, Aceves, quien anticipó que en los próximos meses se implantarían más ángeles digitales a miembros de las fuerzas de seguridad mexicana, y deslizó que hasta los miembros del entorno del Presidente Fox también recibirían el dispositivo. Sin embargo, la oficina de Fox jamás comentó nada al respecto y no respondió preguntas de la prensa sobre el tema.

Más allá de los operativos de prensa, México y Colombia fueron los primeros países en los cuales, promocionándolo como un medio de evitar los secuestros, se vendió el Verichip y se implantó a personas, aún cuando no estaba suficientemente probada su inocuidad ni su utilidad y sin tener la aprobación de la FDA.

Para muchos mexicanos y colombianos que se sintieron en riesgo de ser secuestrados, la posibilidad de contar con un dispositivo invisible a simple vista, difícil de retirar y rastreable vía satélite les pareció la mejor solución.

ADS y Digital Angel, sin embargo, fueron cambiando el discurso sobre la posibilidad del rastreo vía satélite de acuerdo a cómo fueran calentándose las críticas de la opinión pública a medida que se conocían los detalles del nuevo invento.

Mientras en el año 2000 Richard Sullivan no dudaba en presentar al Verichip/Digital Angel como un sistema seguro por su calidad de rastreable por GPS, varios años después (y principalmente tras una andanada de críticas por parte de quienes ven el chip una invasión a la privacidad y una refinada forma de control social por parte de las corporaciones aliadas con los gobiernos) su sucesor en el sillón de la presidencia de ADS, Scott Silverman, aseguró que la compañía distribuidora mexicana no había aclarado lo suficiente el hecho que el chip rastreable por satélite aún estaba en vías de desarrollo (29) con lo cual a muchos mexicanos y colombianos se preguntaron, ¿exactamente qué habían comprado?. ¿Les ofrecía seguridad ante un eventual secuestro un dispositivo que no era localizable por satélite? ¿De qué les servía para evitar ser secuestrados un chip que sólo es legible a corta distancia con una máquina apropiada? Evidentemente, algunas cuestiones técnicas no eran demasiado claras….

De todas maneras, no hay noticias de que alguno de los implantados iniciara acciones legales contra la empresa por estafa o mala información, tal vez, porque igualmente se sentían seguros con el chip. O porque saben algo que el resto no.

Desde febrero de 2004, la empresa trata, con poco éxito, de vender un nuevo dispositivo, el Personal Location Device, que, asegura, cuenta con tecnología rastreable por GPS, y que también podría implantarse en el cuerpo humano. Con el nombre que fuera, antes que la FDA aprobara el Verichip para ser colocado en humanos, los miembros de la Fiscalía General mexicana y unos 1000 pacientes de diferentes hospitales norteamericanos fueron implantados. Silverman afirmó, en la misma época, que unos 7000 chips habían sido entregados a lo largo de los Estados Unidos que unos 1000 clientes norteamericanos se los habían colocado, en la mayoría de los casos, por razones de seguridad.

Unos pocos meses después de la aprobación de la FDA, con gran despliegue periodístico, una playa exclusiva de Barcelona anunció un novedoso sistema para que sus clientes VIP accedieran al área más exclusiva del lugar y pudieran pagar sus tragos sin tener que llevar ni efectivo ni tarjeta.

Obviamente, el novedoso sistema no era otro que el Verichip, haciendo sus primeras armas como herramienta de pago. Los clientes de la Baja Beach que así lo solicitaron recibieron el Verichip sin cargo la noche de la inauguración, el 25 de marzo de 2005. Después, quienes quisieran acceder al status social de enchippados deberían abonar 150 euros por la miniatura y su colocación.

Ante las cámaras, Conrad Chase, gerente de La Baja Beach no dejó dudas respecto de adónde apunta la movida: el objetivo de esta tecnología es llevar un sistema de identificación a nivel mundial que anule la necesidad de llevar documento de identidad y tarjeta de crédito. El Verichip que implantaremos en el Baja, no será sólo para el Baja, también es útil para cualquier otra empresa que haga uso de esta tecnología (30). De esta forma lo que pareciera un exceso de optimismo de parte de los directivos de Digital Angel, ADS y Verichip Corp. cuando señalaban que el negocio podría dejarles miles de millones de dólares al año, se ponía en marcha oficialmente.

En estos días y en Estados Unidos, una empresa dedicada a la vigilancia y contratista del gobierno, dio un paso más al demandar a dos de sus empleados que se injertaran el chip para acceder a áreas de mayor seguridad. CityWatcher, de Cincinnati tomó la medida en los primeros días del mes de febrero de 2006. Toda la operación se llevó a cabo a través de una de las empresas controladas por ADS, la Six Sigma Security Inc. (31)

Actualmente, además de la central y subsidiarias en territorio americano y europeo, Digital Angel tiene oficinas en Brasil y Argentina (llamativamente las dos únicas filiales que figuran en su página web), y empresas que se encargan de la distribución, venta y seguimiento de su producto en el resto del mundo: SII Korea Scientific Innovation & Integration para China, Malasia, Taiwán; Biometrix en Alemania; Glezer Technology en Israel, Solusat y Cía en México, Metro Risk Management Group en Ecuador, entre otras. El 12 de diciembre de 2005 anunció además que cuenta con la aprobación de los correspondientes gobiernos para operar en Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. (32)


Amigos, por siempre amigos

ADS y sus subsidiarias (Digital Angel, ThermoLife, Government Telecommunications, Verichip Corp, VeriMed,) desde su fundación, allá por el 93, ha crecido en forma exponencial, intercambiándose roles y nombres al momento de tener que llevar la implantación adelante, pero operando dentro del seno del mismo grupo económico.

Más allá de sus discutibles logros tecnológicos, siempre han contado con la ayuda de amigos poderosos, cercanos al gobierno de turno, que les han permitido conseguir la rápida aprobación de muchos trámites o la ceguera ante algunas irregularidades.

Por ejemplo, uno de los más entusiastas precursores del Verichip resultó ser Norman Mineta, quien fuera Secretario de Comercio del presidente Clinton y posteriormente Secretario de Transportes de George W. Bush Richard Sullivan (ADS) lo calificó como un campeón de (la promoción) de las inclusiones digitales (33).

Mineta estuvo presente en la exclusiva fiesta neoyorquina donde se presentó el Digital Angel /Verichip. No sólo eso, fue el orador estrella de esa noche del 30 de octubre del 2000 en el exclusivo reducto de la calle 42 en Nueva York, ante unos 300 invitados de primer nivel. Entre las empresas que contribuyeron a solventar su campaña están Lockheed Martin (una de las gigantes en el área de defensa), Northwest Airlines, Greyhound, United Airlines, Union Pacific y Boeing.

Todas estas empresas pueden hacer enormes negocios con ADS dadas las normas de seguridad que se les impusieron después del 11-S, las cuales, en muchos casos, pusieron en riesgo la estabilidad económica de las mismas. Mineta, por otra parte, ha sido el lobbysta de Silicon Valley en la Casa Blanca a lo largo de 21 años y ha recibido gruesas contribuciones a su campaña de diferente compañías del sector, como AT&T, Electronic Data Systems, Westinghouse Electric, General Electric entre otras. (34)

De estas empresas, ninguna se queda afuera del negocio del tráfico seguro de datos, la venta de chips, las transacciones comerciales vía Internet, los satélites necesarios para el seguimiento de las personas y las mercaderías y la provisión de sistemas de seguridad, de una u otra forma. Pero no era Mineta el único amigo que ADS y sus subsidiarias tenían en los pasillos de Washington.

Al momento de aprobarse el uso del Verichip en humanos el Secretario de Salud era Tommy Thompson, quien estuvo en ese cargo hasta el 26 de enero de 2005. Thompson fue uno de los más fervientes defensores del chip subdermal hasta tal punto que llegó a asegurar en varias entrevistas radiales que él se haría implantar para demostrar que es seguro y confiable. Hasta la fecha, no lo ha hecho, pese a que ya pasó un largo medio año desde que efectuara estas declaraciones. (35)

Alguien que tan fervientemente impulsó el Verichip, que propició su uso en pacientes hospitalarios y que además estaba en un lugar clave para su aprobación al momento de tener que dar el visto bueno la FDA, no merecía menos que un buen lugar de trabajo cuando decidiera retirarse de la función pública. Hoy día Tommy Thompson forma parte del directorio de ADS. (36)

Su carrera política estuvo signada por el apoyo de las tabacaleras, como Phillip Morris (algo extraño para un secretario de salud), y por los laboratorios Merck y Abbot, fueron dos fuertes contribuyentes a sus fondos de campaña (37). A último momento descubrió que podía hacer amigos en otros sectores también.

En septiembre de 2003 y siempre con la mira puesta en los jugosos contratos de defensa y los billetes de las agencias federales, ADS sumó a sus filas de empleados top a un viejo conocido de los círculos de poder norteamericanos: Stanley L. Reid, quien fuera director del Programa de Defensa del Departamento de Energía durante la presidencia de Ronald Reagan (lo que le dejó buenos contactos tanto en la Secretaría de Defensa como en la de Energía), asesor en la cámara de representantes, lo que le dio directa llegada a la Comisión de Ciencia y Tecnología y, entre los años 83 y 86 representante de Rockwell International. (38)

La incorporación de Reid tenía como único objetivo conseguir un lugar de privilegio en los jugosos contratos del Departamento de Defensa, el cual podría propiciar la implantación a las tropas norteamericanas. Esto es mucho dinero, y todo esto sin contar el resto de las aplicaciones de los minúsculos chips. Sin embargo la lista de políticos que se llenan los bolsillos o que siguen incrementando su área de influencia no termina con ellos.

El actual Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld integró el directorio de General Instruments (GI) entre 1990 y 1993, momento en el que fue vendida a Motorola. GI se dedicaba al envío y recepción segura de datos, y posteriormente también incursionó en la investigación y desarrollo de chips a través de Microchips Tech. (39) Hoy es un ferviente defensor de la tecnología aplicada a la guerra y la seguridad, con empresas amigas que apoyan su gestión.


Caballo de Troya

La historia de las ID Cards pareciera, a simple vista, más sencilla. Desarrollada para permitir el acceso a ciertas áreas de personal calificado, como una forma de agilizar los trámites, muy parecidas a las tarjetas de crédito, siempre fueron de uso común entre los miembros de las oficinas gubernamentales, del ejército y en los últimos años se habían extendido a las empresas privadas en general, como una forma de controlar los horarios del personal y de permitir su identificación.

Para los latinoamericanos, acostumbrados a ser anotados, numerados, censados, impresos, fotografiados y asentados desde el momento de nacer (es común que al nacer se tome una impresión de la planta del pie bebe, antes de cortar el cordón umbilical que lo une a su madre) el tener que llevar en la billetera una nuevo documento para identificarnos, no representaría mayores problemas, salvo, claro, por el hecho que jamás son económicos.

En Argentina uno puede llevar en la cartera el DNI, la Cédula de Identidad, el Pasaporte, el carnet de la Obra Social o prepaga (si la tiene), más el registro de conductor, la tarjeta de ingreso a la empresa donde trabaja, la de emergencias médicas domiciliarias entre otras identificaciones.

En cambio, en países del Primer Mundo donde no es necesario tener un domicilio real, ni tener documentos personales, verse obligado a gestionar una ID Card, permitir que lo fotografíen, le tomen huellas dactilares, tener que declarar un domicilio fijo, etc. para quedar asentado en una base de datos en poder del gobierno, puede ser una verdadera invasión a la privacidad.

En los Estados Unidos, el Real ID Act abre una nueva instancia que fue muy resistida en años anteriores, pero que, violando incluso las regulaciones establecidas para el área de ingerencia del Departament of Homeland Security (DHS), ya está en marcha.

La norma, promulgada en una extraña forma (en el mismo paquete que los 82 mil millones de dólares destinados a las tropas en Irak, Afganistán y las víctimas del tsunami de Asia en el ejercicio fiscal 2005) (40) establece, más allá de la licencia de conducir como un documento de identidad, cambios en los requisitos para pedir asilo político, autoriza a empresas privadas a detener inmigrantes con pedido de captura a cambio de cierta suma de dinero, y la construcción de un muro fronterizo. (41)

El Departament of Homeland Security (creado a instancia del 11-S) es quien establece los parámetros de que deben tener las ID Cards, los métodos con los que serán leídas y además, las eventuales medidas extra de identificación que se pedirán, las que pueden ir desde parámetros biométricos (como el uso de un banco nacional de información de ADN, igual al abierto en Inglaterra) hasta el chip implantable, método éste que goza de la predilección del actual titular del DHS Michael Chertoff.

El riesgo a las libertades individuales que significa la ID Card no sólo amenaza a los ciudadanos norteamericanos y británicos sino que, dada la globalización, principalmente de los males que llevan adelante los gobiernos de esos países, más temprano que tarde afectará al resto del mundo.

De hecho, numerosos países asiáticos (Tailandia, Singapur, Hong Kong y Malasia) y algunos europeos ya vienen utilizando la tarjeta de identificación con radio frecuencia (RFID, la base de la ID Card) movidos por los intereses de las corporaciones encargadas de fabricarlas y comercializarlas.

En los Estados Unidos, la propuesta de la identificación de todos los ciudadanos data de, por lo menos los años ´70 cuando se pretendió otorgarle ese status al número de seguridad social. Las diferentes iniciativas fueron rechazadas por las administraciones de Carter, Clinton y Reagan.

Sin embargo, después del 11-S, lo que antes era una clara violación a los derechos individuales y aún a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, se transformó, mágicamente, en una necesidad imperiosa.

No es diferente la situación en Gran Bretaña, dónde un militante Tony Blair afirmaba en 1995 en lugar de gastar cientos de millones de libras en ID Cards compulsivamente impuestas, como demandan los Tory, dejen ese dinero para pagar a cientos de policías que protejan nuestra comunidad, en la Conferencia del Partido Laborista en Brighton. (42) Sin embargo, su Secretario de Interior, Charles Clark, apadrinado y fogoneado por el mismo Blair, es el primero en defender las ID Cards hoy día y de asegurar que el sistema debe estar operativo en Inglaterra para diciembre de 2006 (43).

Desde noviembre del año pasado, y por disposición legal, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha ordenado a todos sus proveedores que usen tecnología RFID para marcar todos los productos y servicios que comercializan con esa repartición. (44)

El desarrollo y venta de esta tecnología (la de identificación por radio frecuencia) es un negocio multimillonario. Sólo en los Estados Unidos, y en un solo estado, la inversión que demanda el otorgar ID Cards a los poseedores de vehículos significa gastar cerca de 200 millones de dólares.

En Gran Bretaña, los primeros cálculos monetarios se vieron rápidamente rebasados. Hoy se calcula que cada ID Card necesitará de un desembolso para el Estado de entre 23 y 35 libras esterlinas teniendo en cuenta todo el proceso. Inglaterra sostenía una férrea oposición a las ID Cards hasta que el atentado del 7 de julio de 2005 inclinó el fiel de la balanza. Un efecto similar tuvo el episodio de Atocha en España. En medio de la desgracia ajena, las empresas sólo escuchan el tintineo de la caja registradora.

ADS por ejemplo, planea ganar 100 mil millones de dólares anuales con el Verichip, la infraestructura informática que éste necesita y sus aplicaciones. Las ID Cards están en el centro de la controversia, pero sin embargo, parecen ser sólo el Caballo de Troya que va a permitir el ingreso del Verichip como medio de identificación y control, ya que una vez acostumbrados a que los gobiernos y las corporaciones tengan nuestros datos, muchos no verán la diferencia entre llevar el chip en el documento, que siempre puede perderse, o llevarlo bajo la piel. En medio de la tormenta desatada por la avanzada tecnológica, detenerse a observar quién se lleva el dinero y el poder en este caso, puede despejar algunas incógnitas.
Tecnología similar a esta será la utilizada para generar la marca de la bestia

Marcados como bestias: Parte 4
Los ingenieros de Alien Technology especulan con implantar estos chips en humanos ya que son notoriamente más pequeños que los que comercializa ADS, por lo cual, según sus consideraciones, tendrían más ventajas en la aceptación del público. Para experimentar y desarrollar los minúsculos chips cuentan con el apoyo incondicional de empresas como la farmacéutica Pfizer y la industria Procter & Gamble.


Vea una presentación sobre la implementación del chip como la Marca de la Bestia
Presentación chip marca de la bestia



Nosotros te protegeremos


Si bien el sistema presenta variaciones de acuerdo al país que lo usa o donde se lo implementa, quienes se llevan el grueso del dinero son siempre los mismos. Junto con las Torres Gemelas cayó toda una concepción de la guerra y de la forma de desarrollarla.

El nuevo teatro de batalla, más informatizado, con más control hacia los civiles, y montado sobre las nuevas tecnologías tiene como objetivo el control y seguimiento de la población, busca restringir las libertades de los ciudadanos comunes, sospechados de actividades terroristas, aduciendo que se los protege.

Tal vez si nos preguntamos de qué se nos protege, la respuesta
nos lleve bastante luz acerca de los motivos ocultos detrás de estas iniciativas de identificación y seguimiento masivo. Las empresas
que durante años se llenaron los bolsillos fabricando misiles, aviones y bombas, ahora encontraron una nueva veta en diseñar, fabricar, vender y gerenciar sistemas de identificación y seguridad interna y externa.

En esta barca navegan Alien Technology, Matrics Force, Texas Instruments, Phillips, Raytheon, Auto ID, Lockheed Martin, Sun MicroSystems, Northrop Grumman, por mencionar algunas, de las que operan, además en sociedad con las grandes corporaciones informáticas, como Oracle, IBM, Microsoft, entre otras.

Así encontramos, a Alien Techonolgy, líder en la provisión de dispositivos de identificación por radio frecuencia (RFID, la base del desarrollo del chip subdermal, sólo que en otra presentación que sirve para hacer las ID Cards, por ejemplo o para marcar y seguir mercaderías, objetos, vehículos, etc.). Esta empresa, dedicada exclusivamente al área de defensa hasta hace poco, cuando decidió incursionar el campo de las prestaciones médicas, brindando sus dispositivos para hospitales, compañías farmacéuticas, grandes proveedores de sanatorios, etc. (45)

Ahora está desarrollando la fabricación en serie de chips de 350 x 350 micrones (un micrón es la milésima parte de un milímetro) que trabajan en la banda de los 900 MHz y que son legibles a una distancia superior a los 9 metros, los cuales pueden ser colocados en productos de uso diario como el shampoo o los jabones.

Los ingenieros de Alien Technology especulan con implantar estos chips en humanos ya que son notoriamente más pequeños que los que comercializa ADS, por lo cual, según sus consideraciones, tendrían más ventajas en la aceptación del público. Para experimentar y desarrollar los minúsculos chips cuentan con el apoyo incondicional de empresas como la farmacéutica Pfizer y la industria Procter & Gamble.

La empresa fue fundada en diciembre de 1994 por el Dr. John Stephen Smith. Con estrechos vínculos con el Departamento de Defensa norteamericano y las agencias de seguridad de donde obtiene las dos terceras de sus ganancias, vende sus artículos a varios países del mundo, por cifras varias veces millonarias.

Sus directivos se han desempeñado en otras empresas del sector, tal el caso de Stravro Prodomou, actual CEO, quien trabajó en Texas Instruments y en la General Electric, o en los sectores militares, como Andrew Berger, su actual vicepresidente internacional, que fue oficial de Inteligencia de la Armada Británica, en la Airbone and Special Forces, según lo informa la misma empresa en su página web.

En el 2002, Alien Technology y su competidora más fuerte, Matrics Force, tuvieron que mejorar su servicio ante la oferta de Auto-ID, una fusión entre investigadores científicos y empresarios que comenzó a ofrecer RFID a menor precio y con mayor capacidad de almacenamiento de datos. Alien Technology tiene programado fabricar 10 mil millones de dispositivos en el 2006 basándose en el Fluidic Self Assembly Process de su propiedad, que convierte a los dispositivos en muy económicos, seguros y fáciles de usar, embebiéndolos en tarjetas magnéticas, ropa, mercadería, brazaletes, etc. (46)

Respecto de Matrics Force, que asegura ser la que tiene la mejor tecnología en estos sistemas de identificación, cuenta entre sus principales inversionistas al tristemente célebre Grupo Carlyle, encargado de la reconstrucción de Irak y acusado de haber presionado para que la invasión a ése país pasara de ser un simple ejercicio en los papeles a un hecho que aún hoy continúa. (47)

El Grupo Carlyle tuvo entre sus socios, juntos hasta el 11-S, a las familias Bush y Bin Laden, y por su directorio pasaron James Baker III (Secretario del Tesoro durante la presidencia de Reagan y Secretario de Estado de George H.W. Bush) y Frank Carlucci, ex-director de la CIA, ex-director del Pentágono, ex-secretario de Defensa, miembro del CFR (Council on Foreign Relations) e íntimo amigo de Donald Rumsfeld, (48) cursaron juntos la universidad y compartían dormitorio.

Raytheon, además de fabricar los chips subdermales de la ADS en forma exclusiva y sólo por un acuerdo de partes verbal, también tiene su propia área de desarrollo y aplicación de RFID, el cual comercializa principalmente en el sector médico y militar. (49)

La empresa fue co-fundada por Vannevar Bush (sin filiación con el actual presidente norteamericano) uno de los padres de las bombas atómicas arrojadas sobre Nagasaki e Hiroshima. Miembro del selecto Majestic Twelve, además le propuso a Franklin D. Roosvelt formar el National Defense Research Committee para coordinar la investigación militar (en armas) contando con la contribución de los militares, políticos, empresas y científicos. (50)

Actualmente, tres miembros de Raytheon, Barbara McConnell Barent, Warren B. Rudman y John Deutch (quien también fue director de la CIA, pertenece a la Trilateral Commission, tuvo una vasta trayectoria como funcionario político y es miembro del directorio del Citigroup) forman parte del Council on Foreign Relations, organización fundada y dirigida por los Rockefeller, al igual que la Trilateral Commission. (51)

Empresa con fuertes contactos políticos, tiene directivos suyos en áreas de la administración Bush. Condoleeza Rice actual secretaria de Estado, nombró al Director de Servicios Globales de seguridad de Raytheon, Daniel Schlehr, para integrarse al Consejo de Asesores en Seguridad Externa en el Departamento de Estado. (52) En absoluta sintonía con la nueva forma de llevar adelante una guerra que propone el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, Raytheon, o El Rayo de Dios (tal el significado de su nombre) fue de las primeras en reaccionar al cambio de escenario, adquiriendo varias compañías pequeñas dedicadas al área de la informática para abocarse a la seguridad y vigilancia, además de la fabricación de los estratégicos RFID.

De hecho, su última presentación en el mercado fue la del Knowledge Mining & Vistualization System, un desarrollo por cierto avanzado que permite filtrar, traducir automáticamente y reconocer la eventual peligrosidad del material circulante por Internet, bases de datos, textos, televisión por cable, comunicaciones telefónicas, mensajes de texto, etc. Se basa fuertemente en el uso de computadoras, dejando el último examen en manos de expertos para determinar la peligrosidad o no de algún material.

Tal vez, una de las mayores aplicaciones que se le puedan dar a este sistema sea la modernización del accionar de las Fuerzas Armadas norteamericanas en el sector informático propuesto por el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, el 17 de febrero de 2006 en una entrevista con Kenneth Chenault, Chairman & CEO de American Express, publicada en la página web del Council on Foreign Relations y reproducida posteriormente por CNN ese mismo día. (53)

Texas Instruments, otra de las empresas fabricantes de armas metida en el negocio de la seguridad y vigilancia, está controlada por Raytheon, y más de una vez ambas han debido enfrentar cargos por monopolizar el desarrollo de determinadas tecnologías consideradas vitales para la defensa, como por ejemplo, los sistemas de radares móviles.

Lockheed Martin es otra de las corporaciones de armamentos que en los últimos años se lanzó en una suerte de loca carrera por adquirir pequeñas compañías dedicadas a la informática, para entrar en el negocio. Históricamente dedicada a la fabricación de aviones como el Hércules C-130 y misiles como el Trident, en los últimos años desarrolló el área de Integrated System & Solutions para cobijar los nuevos proyectos de seguridad y vigilancia, interna y externa.

Fue Lockheed Martin una de las empresas que más presionó para la invasión a Irak, en tiempos en que Bruce P. Jackson (un ex oficial de la Armada norteamericana) era su presidente. Y desde 1997 apoya, entre otros proyectos, el Proyect for a New American Century, eternamente presidido por Donald Rumsfeld. (54) Lockheed Martin, el más grande contratista militar a nivel mundial, tiene su propio departamento de RFID, el cual ofrece a diferentes gobiernos y organizaciones.

Y también tiene su propio departamento de interrogatorios, donde les pagan 2000 dólares sólo por firmar el contrato por seis meses a los interrogadores civiles que, contratados por la empresa y amparados por el gobierno norteamericano, van a prisiones como Abu Ghraib, Guantánamo, las cárceles de la policía iraquí y otras a tratar de sacar información a los detenidos. Entre su ex directivos figuran la esposa del actual vicepresidente norteamericano Lynne Cheney quien dejó su puesto en la empresa unos pocos días antes que asumiera su esposo. (55)

Northrop Grumman es el tercer fabricante de armas en los Estados Unidos y entre sus especializaciones están los desarrollos logísticos de telemetría, seguimiento por GPS, radares, localización rápida, análisis de tráfico de datos, etc. Y también la fabricación de dispositivos RFID.

Muchos miembros del directorio, asesores de primera línea, jefes de áreas estratégicas de NG formaron o forman parte de la administración Bush: James Roche (durante dos años) quien enfatizó la necesidad de contar con más radares y sistemas de vigilancia de avanzada (y caros) después del 11-S; Paul Wolfowitz actual presidente del Banco Mundial y hasta hace poco subsecretario de Defensa; el ex jefe de gabinete de asesores del vicepresidente Dick Cheney, Lewis Scooter Libby; Dov Zhakien (Pentágono) y Sean OKeefe (director de la NASA). (56)

Pero la relación entre esta empresa y las esferas políticas no termina aquí. Una de las subsidiarias de Northrop Grumman, Vinell Corporation, que sirve como una máscara para aquéllas operaciones que aparecen como riesgosas o políticamente incorrectas, ha estado manejada por James Baker y Frank Carlucci (ambos del Grupo Carlyle devenidos a funcionarios después) en los últimos años. (57)
¡ La tecnología utilizada en este chip se utilizará para generar la marca de la bestia !!

Veriguard, solución de serugidad RFID de Verichip para el control, localización y protección de personas
VeriChip, especialista en el desarrollo de soluciones RFID para la identificación, localización y protección tanto de personas como de activos, presenta VeriGuard, una solución que combina todas estas funcionalidades dando soporte a múltiples tecnologías RFID, incluyendo el patentado y polémico microchip RFID implantable en humanos de la compañía.La tecnología VeriChip permite identificar a las personas a través de un chip que se instala bajo la piel.

Suena a ciencia ficción una época en la que no harán falta documentos de identificación ni tarjetas de crédito porque la gente tendrá implantada su información en el cuerpo, en la que bastará con pasar cerca de un escáner a la salida del supermercado para que el valor de las compras se cargue a su cuenta bancaria o en la que las puertas de la oficina se abrirán y cerrarán solo al paso de personal autorizado. Este futuro, sin embargo, no es tan lejano.

La tecnología que puede hacer realidad estas aplicaciones ya existe: se trata de los chips de identificación por radiofrecuencia (RFID), que están siendo utilizados en otros países para identificar, a manera de sofisticados códigos de barras, los productos que llegan a los supermercados, como lo hace Wal-Mart. Sin embargo, existen otras aplicaciones para dichos sistemas, y una de ellas es el chip que se implementa bajo la piel.

Una de las firmas más conocidas en ese campo es Applied Digital Solutions (ADS), fabricante de VeriChip. El producto es una pequeña cápsula de vidrio, no más grande que un grano de arroz, que guarda un código numérico único que puede ser leído por un escáner para funcionar como dispositivo de identificación por radiofrecuencia.

El lector compara el número con una base de datos que contiene toda la información que el usuario del chip quiera registrar, desde la dirección de su casa, pasado judicial y su estado bancario, hasta datos como tipo de sangre y alergias. Así las cosas, en caso de accidente, por ejemplo, un paramédico solo tendrá que pasar su escáner por el brazo de la víctima para conocer su historial clínico y el teléfono de contacto de sus familiares.

Según ADS, futuras versiones del dispositivo almacenarán toda la información del usuario en un disco duro propio, para que sea consultada sin necesidad de acudir a una base de datos externa; incluso podrá ser utilizada en aeropuertos internacionales para eliminar la necesidad de puestos de control de pasaportes.

Otra variación podría incluir un pequeño contenedor para medicamentos, de manera que los chips sean programados para liberar periódicamente dosis de cierto fármaco con el fin de combatir una dolencia.

Algunas organizaciones, como la Fundación para la Investigación de Políticas de Información, han mostrado su preocupación en Estados Unidos por el riesgo que herramientas como VeriChip podrían representar para la privacidad de sus usuarios.

Al respecto, Claudia Schmidt, subgerente en Colombia de Sodiacol (www.sodiacol.com), la empresa que comercializa los productos de ADS en el país, asegura que no hay nada que temer, pues la información contenida en las bases de datos de los usuarios es confidencial y su consulta requiere autorización previa del portador del chip.

Schmidt agrega que VeriChip no es un dispositivo de localización por satélite (no cuenta con un sistema de posicionamiento satelital o GPS), por lo que es imposible establecer la ubicación de un usuario, a menos que se acerque a un lector del chip.

Aunque el chip ya se comercializa en varios países, Schmidt sostiene que por el momento su compañía no lo venderá en Colombia, debido a que dicha tecnología puede ser considerada invasiva. Sin embargo, la empresa sí comercializará otras aplicaciones de la tecnología RFID (ver recuadro “Aplicaciones en Colombia”).

No obstante, agrega que VeriChip y los demás sistemas RFID deben ser considerados una alternativa a los códigos de barras, aunque más completos, pues son capaces de brindar información básica sobre la identidad de una persona, pero incapaces de representar un riesgo para su privacidad.

Los dispositivos recibieron en el 2002 la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, lo que garantiza que no representan ningún riesgo para la salud.


¿Cómo trabaja?

Para funcionar, VeriChip utiliza una micromemoria de 38 bits (lo que permite crear 490.000 millones de combinaciones posibles para el código numérico que identifica al usuario), una diminuta antena de radio y un sintonizador. Todos estos componentes van sellados dentro de una cápsula de vidrio que evita cualquier rechazo por parte del organismo del portador.

VeriChip, al igual que los otros sistemas RFID, es un dispositivo pasivo, lo que significa que no contiene batería. Para activarlo, el escáner envía una señal de radiofrecuencia de 125 KHz (mucho menor que la empleada por la radio en AM) con una carga eléctrica de una milésima de vatio, inferior a la emitida por un walkie-talkie, pero suficiente para que el chip envíe como respuesta una señal con el código de identificación.


Aplicaciones en Colombia

Los implantes de chips, como Verichip, no son la única aplicación de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). De hecho, según Sodiacol, existen otras opciones que no exigen la inserción del chip bajo la piel, por lo que son más fáciles de implementar y económicas. Algunas de ellas, a diferencia de Verichip, se ofrecerán próximamente en Colombia:

- VeriTrack: un sistema para la administración y rastreo de movimientos de personal dentro de un edificio mediante una tarjeta de identificación. La idea es que varios escáneres o monitores de VeriTrack sean ubicados en puertas y pasillos de la edificación para que detecten a los portadores de la tarjeta en cuanto pasen por allí. Además de que la visualización de movimientos puede activarse tridimensionalmente, el sistema permite habilitar alarmas para detectar personal no autorizado en ciertas áreas. Cada tarjeta VeriTrack se venderá a 220.000 pesos y el escáner costará 2’176.200 pesos*.

- VeriTag: es un sistema de identificación temporal que funciona mediante pulseras que portan los usuarios en muñecas o tobillos. El sistema puede utilizarse en hospitales, para que un médico tenga rápido acceso a la base de datos de un paciente con información actualizada sobre su estado; en una cárcel, para seguir el movimiento de los visitantes, o en maletas, para rastrear su ubicación en un aeropuerto y minimizar el riesgo de pérdida. Cada pulsera tendrá un valor de 4.800 pesos, y su escáner se venderá a 813.000 pesos.

- VeriGuard: es el lector del sistema VeriChip. Puede ser instalado en aeropuertos para detectar la llegada de un visitante con el chip bajo su piel, lo que le evitaría detenerse en el puesto de control de pasaportes. El escáner se venderá a 3’816.000 pesos.

- MIID: versión de VeriChip para animales de compañía y ganado. Si se utiliza con mascotas, podría contener datos como el nombre del dueño y su dirección. En caso de pérdida, el animal podría ser escaneado en busca de esa información para ayudarle a regresar a casa.

Si se implanta bajo la piel del ganado, podría funcionar como un código de barras, con información sobre la edad del animal y vacunas administradas, entre otros. Cada chip se venderá a 22.000 pesos.

- VeriFy: es el sistema básico de VeriChip. El chip que se implanta bajo la piel brinda acceso a una base de datos con información sobre su usuario. Debido a que el elemento solamente se puede remover mediante una operación quirúrgica, puede ser empleado como un sistema de identificación permanente y de control de accesos. En el futuro podrá funcionar como pasaporte o tarjeta de crédito.

- VeriKid: Aunque esta aplicación aún está en desarrollo, permitirá implantar VeriChip en infantes para asegurar su identificación en caso de desastres o de secuestro. Si el niño portador del chip se pierde, el sistema activa una alarma que permite encontrar al pequeño cuando sea detectado por algún escáner ubicado, por ejemplo, en estaciones de bus, de tren o en aeropuertos.

Usos exitosos de RFID

Debido a su bajo costo y a la efectividad que brindan a la hora de identificar productos, firmas como Wal-Mart, Procter & Gamble y Gillete han empezado a instalar masivamente chips de radiofrecuencia en sus productos como sustitutos de los códigos de barras. Esto permitirá a las compañías realizar procesos de inventario más veloces y reducir costos de operación.

Así mismo, Mobil está dotando a los clientes frecuentes de sus gasolineras en Estados Unidos de un llavero, denominado Speedpass, que cuenta con un pequeño chip de identificación. Así, luego de llenar el tanque de combustible, los compradores se acercan a un escáner para que el costo de su compra se cargue a su tarjeta de crédito.
Tecnología similar a la explicada en esta nota será utilizada para crear la marca de la bestia
Marcados como bestias: Parte 6 (final)

Cada persona recibirá una tarjeta programada con el equivalente de sus beneficios en dólares, además de su PIN. El comprador usará la tarjeta como una tarjeta de crédito, la cual verificará su identidad, a la vez que sustraerá la cantidad gastada de lo que le quede por gastar en los fondos de su tarjeta.. Estos Chips son procesadores, los cuales proporcionan información al personal autorizado - el gobierno - acerca de la persona portadora de la tarjeta. ¡Solamente ellos pueden agregar y borrar información! ... ¿No resulta asombroso cómo desde hace 2,600 años la Biblia anuncia que estas cosas sucederían? O es que acaso…¿Estas pruebas no son suficientes para pararle los pelos a cualquiera?


Vea una presentación sobre la implementación del chip como la Marca de la Bestia
Presentación chip marca de la bestia


Un mundo feliz con algunos problemas técnicos


La idea de llevar una etiqueta electrónica legible a distancia, que pueda ser activada sin que lo sepamos, tener un documento de las mismas características que además habilite el ingreso a nuestros datos más privados o llevar implantado un chip de dimensiones infrahumanas que permita el trackeo (seguimiento) de su portador por medio de satélites donde sea que él vaya o se esconda, sabiendo lo que está haciendo, dónde, y con quién (el para qué, queda liberado a la imaginación de los analistas de las data base de las corporaciones político - militares), desde el nacimiento hasta la muerte, no parece ser la idea más acabada de una sociedad basada en el respeto a las libertades individuales.

Tal vez, la idea de libertad y privacidad sea la clave. Algunos tienen una al menos, llamativa forma de ver estos términos. Refiriéndose al hecho que las empresas privadas llevan años recolectando datos de ciudadanos para aplicarlos luego a sus negocios, una vez más Larry Ellison sostuvo que la privacidad de la que están hablando, es una ilusión allá por septiembre de 2002, tras lo que aseguró que todo lo que deben resignar son sus ilusiones, no su privacidad en una frase más que esclarecedora. (63).

Pero en el Mundo Feliz que avisoran las gigantes de la informática de la mano de las empresas contratistas militares hay algunas nubes, no convenientemente informadas, o deliberadamente omitidas. Al momento de aprobar el Verichip para su uso en humanos, la FDA de Estados Unidos hizo ciertas objeciones a través de una carta que enviara al vicepresidente de Verichip Corp, James Santelli, el 12 de octubre de 2004.

El párrafo más importante señala Los potenciales riesgos sobre la salud asociados al Verichip son: reacción adversa de los tejidos, falla del chip, falla al insertarlo, falla del lector (scanner), interferencia electromagnética, choque eléctrico, interferencia del campo del resonador magnético, herida por la aguja de aplicación, compromiso de la seguridad de la información.

Dentro de los inconvenientes que el Verichip podría acarrear se encuentra el uso del mismo en pacientes que deben someterse a una resonancia magnética. En este caso, la misma empresa aconseja al personal médico ser sumamente cuidadoso y estar atentos a súbitos aumentos de temperatura en ciertas zonas del cuerpo (¿Dónde está implantado el cual puede quemarse literalmente con dispositivos que trabajen con ondas electromagnéticas ?) o cualquier comportamiento anómalo. Todo un problema si el paciente, por ejemplo padece Alzheimer o alguna patología que le impide comunicarse verbalmente.

En el caso de las personas que adopten el Verichip por razones médicas, deberán llevar un brazalete que no sólo avise que tienen el dispositivo puesto (nadie sabe que podría suceder con el chip si es necesario, por ejemplo, usar el desfibrilador), sino que contenga los datos de su historia clínica, ya que la misma empresa reconoce que la información puede no estar disponible en una real emergencia médica.

Obviamente, Verichip Corporation no se hace responsable de ninguna contingencia derivada del uso de sus productos. Así lo especifica en el contrato que el cliente firma al momento de adquirir su chip. A pesar de las cláusulas leoninas y de saber que es probable que en la emergencia la información (es decir, lo más importante) no esté disponible, al momento de presentar sus balances y papeles en la Securities and Exchange Commission, el 29 de diciembre de 2005, la empresa señalaba que esperamos que este sistema de identificación rápido y seguro reduzca los riesgos para el paciente de ser mal diagnosticado y la responsabilidad asociada a los errores médicos. (64)

Más preocupante aún resulta un experimento realizado por Jonathan Westhues, en Cambridge, el 27 de enero de 2006 en cual, y con cierta facilidad consiguió clonar el Verichip. No sólo eso, el chip original no permitía acceso a ninguna historia clínica, pero el clon sí. Una posibilidad que asusta si pensamos que no es lo mismo tratar y medicar a alguien con cáncer, por ejemplo, que con una anemia crónica. (65)

Por su parte, los militares son, tal vez, el grupo que más avanzado tiene el estudio de las aplicaciones del chip. En una publicación especializada de la Fuerza Aérea y trazando un escenario para el año 2025, especulan con la viabilidad de implantar chips en el cerebro de los soldados, con el fin de generar una interfase que lo provea de información que le dé una posición de privilegio en el campo de batalla. Según la publicación, en el año 2025 los argumentos en contra de la implantación de chips ya no existirán. Asimismo hace hincapié en que la colocación del dispositivo será voluntario para cualquier miembro de las Fuerzas Armadas (¿se puede ser voluntario cuando se obedecen órdenes?) y que el objetivo del chip será que los humanos controlen la tecnología. (66)


El poder de la tecnología de identificación


Es, tal parece, el poder de saber dónde está Ud con quién, haciendo qué, comprando qué, a qué precio, para qué… en resumen saberlo todo sobre una persona sin que nosotros sepamos quién, cuándo, dónde, porqué, con qué fin es utilizada esa información. Y es también el poder de obligarlo a ingresar en el sistema del chip implantado si esto es conveniente para la globalización. Verichip Corporation, al igual que otros fabricantes de dispositivos de identificación por radio frecuencia, siempre enfatizan en la libre elección del dispositivo.

¿Tiene uno libre elección si obedece órdenes, como en el caso de los soldados? ¿La tiene si mantener el trabajo depende de dejarse o no inyectar el chip? ¿Uno es libre de elegir si al no aceptar una ID Card o el chip queda fuera del sistema de seguridad social? ¿Existe elección genuina si no podemos comprar alimentos a menos que tengamos un chip implantado? ¿Podremos comprar con dinero en efectivo o se retirará el dinero de circulación, como muchos fanáticos del Verichip anuncian, en una magistral jugada para salvar economías gigantescas quebradas, como la norteamericana, haciéndose a la vez con el control de las cuentas de los países que se avengan a utilizar el sistema?

¿Somos realmente libres de decir que no si el ingreso o egreso de un país, el nuestro tal vez, va a estar supeditado a que tengamos una ID Card o un chip bajo nuestra piel? ¿Podemos esgrimir como argumentos los riesgos que implica la inserción del chip si la misma empresa que los comercializa se deslinda de toda responsabilidad?

¿Qué pasa si mañana, porque a alguien le guste la cultura de medio oriente y del resumen de tarjeta de crédito surge que esta persona compró música de esa región del mundo, se la considera terrorista? La lista de preguntas sin respuesta (o con respuestas poco amables) puede seguir hasta el infinito.

Los mismos de siempre, que en la época de Bush padre no tenían empacho en hablar de un Nuevo Orden Mundial, ahora se camuflan bajo la piel de una seguridad global para seguir generando guerras, algunas más virtuales que otras, pero en las cuales el enemigo no es ni Al Qaeda, ni Osama Bin Laden, ni Hamas, sino, la ciudadanía en general; la cual, en su calidad de public enema debe ser vigilada, constreñida, controlada, seguida vía satélite, espiada y marcada como bestia.
Esto que vemos es el cumplimiento de las profecías bíblicas
Habitantes de Chile serán identificados por un chip

La cédula de identidad tradicional será transformada en una ID Card: cada chileno tendrá un documento de identificación que utiliza un chip para almacenar la información. "Con esta forma de identificación se puede hacer muchas cosas, se puede usar como sistema de crédito, licencia de conducir, carné de identidad, credencial para acceder a lugares y otros. Puedes tener mucha información dentro de ella, darle varias aplicaciones a un sólo documento, el que a su vez es cien por ciento seguro", dijo César Cornejo, gerente de empresa DISC, que postulará a la licitación del nuevo formato de cédula de identidad.





El director nacional interino del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), Luis Fuentes, a petición de Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, anunció la introducción de tres modificaciones a la bases de licitación para el sistema de identificación, según un comunicado remitido esta tarde por el servicio.

Se indica que la primera iniciativa apunta a incorporar desde el primer minuto un chip en la Cédula de Identidad, transformándola en un documento electrónico que aumentará la seguridad para el usuario en el uso que le dé tanto en trámites directos como en internet.

“El dispositivo requerido podrá contener información especializada de identificación, con lo cual Chile quedará a la vanguardia tecnológica a nivel continental”, señala Fuentes en la nota de prensa.

La segunda iniciativa contempla que el proponente pueda ofrecer una fotografía de alta calidad en blanco y negro, o color, “no siendo obligatorio el color, como lo era antes”.

“Se aumentará al máximo la neutralidad tecnológica, pudiendo ahora participar cualquier tecnología de impresión como también de materiales que se empleen en la fabricación de los documentos”, explicó el director en ejercicio.

Y como tercera medida se efectuará una modificación a la evaluación económica.

“Los cambios radican en la forma que se realizará dicha evaluación, para introducir mayor competencia en la oferta económica. Las Bases de Licitación contemplan la posibilidad de efectuar cambios mediante resolución del Servicio, oportunidad en que también se ampliarán los plazos para presentar las ofertas”, explicó Fuentes.

El contrato de esta licitación alcanza aproximadamente a los 300 millones de dólares en un periodo de diez años, a partir del cual el país actualizará el Sistema de Identificación –basado en AFIS y Reconocimiento facial- y la Cédula de Identidad y el Pasaporte como documentos electrónicos.

La licitación pública internacional se realizará en una sola etapa y, según el comunicado, apunta a agilizar la atención a los usuarios, mejorar la captura en vivo de las impresiones dactilares, mejorar la calidad de la fotografía, de la firma y disminuir los tiempos de respuesta de las aplicaciones.

Entre las novedades, para los chilenos y chilenas que soliciten esta nueva cédula de identidad, se encuentra la incorporación de un chip y biometría facial, además de la biométrica dactilar (AFIS) hoy en uso.